Dieta

Tener un cuyo es una experiencia muy hermosa, así como tener cualquier otra mascota. Los ves nacer, crecer y, para desgracia de los que desconocen de este bello momento, también morir. 

Más que nada, si deseas tener estas mascotas, tienes que saber muchas cosas para que lo pienses dos veces y no cometas el grave error de abandonarla. Tener una mascota es una gran responsabilidad, tienes a una vida que depende de ti, como lo es tener hijos. 

Así, en una pequeña lista tienes que saber lo que los cuyos necesitan a diario es:
  • Vitamina C
  • Agua 
  • Heno de pasto
  • Vegetales 
  • Pellets
Vitamina C

De las primeras cosas que un dueño debe saber es que los cuyos son incapaces de producir su propia vitamina C, por lo que es necesario que en machos y hembras jóvenes y ancianos se les dé de esta vitamina en forma oral (sea con pastillas masticables o en gotas, siempre pediátricas) o en sus mismos vegetales para los ya adultos (como el pimiento verde y rojo, que son los que más contienen vitamina C). Evita a toda costa usar pastillas efervescentes como el Redoxon, pues con el cambio de sabor en el agua, los cuyos dejan de beberla. Asimismo evita los multivitamínicos. Comúnmente los puedes encontrar con vitamina A y D, esos evítalos a toda costa para no complicar la salud de tu cuyo.

Agua

A todas horas, todos los días, deberás darle agua fresca, de preferencia filtrada y no de botella porque puede contener algo extra que no queremos consuman nuestros pequeños. Jamás les des agua de sabor. 

Diariamente tienes que cambiar el agua y lavar el bebedero, puesto que debido a los pellets que consumen, al momento de beber agua dejan pequeños residuos en él.

Evita a toda costa usar algún plato para su agua.

Heno de pasto (timothy) 

El heno de pasto lo deben tener siempre, a todas horas sin importar la edad o el sexo del cuyo. Tenerlo siempre previene el crecimiento excesivo en sus dientes y su sistema digestivo siempre estará en movimiento (1). 

El heno de alfalfa es bueno para cuyos jóvenes, embarazadas, en lactancia y adultos desnutridos. Sin embargo se debe tener cuidado por su alto contenido en calcio al dárselo a un adulto sano, pues este alto contenido puede formar piedras en la vejiga en cuyos más grandes. A la vez el heno de alfalfa no reemplaza el heno de pasto. 

Vegetales 

Pequeñas porciones diarias (aproximadamente 1 taza al día por cuyo) son una fuente importante de nutrimentos y vitamina C. Vegetales como el perejil, lechuga romana, una pieza pequeña de zanahoria, tomate rojo, espinaca y melón son las opciones populares (2). Así, plantas libres de pesticidas, como el clavo, hojas y tallo de dientes de león y hojas de elote (o maíz dulce) son buenas opciones. De igual forma, jamás deberás dar estos vegetales hervidos o cocinados.

Para cuyos pequeños, se les debe introducir poco a poco estos vegetales para no producir daños digestivos. Una vez introduzcas estas verduras podrás dárselas cada ocho horas, como lo hace Erin, de Pet Palace TV

Pellets

A diferencia de la conejina (que sólo sirve para engordar a los conejos para comerlos), los pellets de buena calidad son necesarios, pero no primordiales, en la dieta de los cuyos. Aquellos que contienen vitamina C y están libre de colorantes artificiales son la mejor elección. Trata de evitar aquellos que contengan nueces o semillas, pues estas están prohibidas en la alimentación de tu mascota por contener mucha grasa (recuerda que los cuyos son propensos a engordar y ser obesos). 

Cada cuyo puede comer 1/8 de taza diariamente, combinado con sus vegetales y heno. Si los pellets que compraste contiene vitamina C, entonces es mejor mantenerlo en un sitio oscuro para que esta vitamina no se oxide con rapidez. También recuerda ver la fecha de caducidad de cada producto que le das a tu mascota. Evita a toda costa los pellets que contengan subproductos de origen animal y también los que como ingrediente principal sea el maíz. 

Lo que se debe evitar a toda costa

  • Aquellos pellets que contengan nueces, semillas, fruta seca o tengan colorantes artificiales. 
  • No le des pan, frituras, galletas, dulces, helado, yogur, golosinas de toda clase que sean para consumo humano.
  • Tampoco le des carne (los cuyos son herbívoros
  • No les des semillas (quita siempre las semillas de las verduras como en el pepino, pimiento, tomate rojo, etc).
  • Nunca los alimentes con pellets de conejo u otro roedor (cada animal tiene una dieta diferente).
  • Evita o usa con moderación las verduras crucíferas (repollo, berza, col china, brócoli), pues estos pueden causar gas en tu mascota, lo cual puede complicarse.
  • JAMÁS uses las ruedas para hámster (estas son DAÑINAS para los cuyos).
  • No uses Tang (u otras marcas) como fuente de vitamina C (el Tang contiene colorantes y sabores artificiales, aparte de que tiene muy poca vitamina C, es dañino para tu cuyo). 
  • Evita los premios comerciales que se vendan para cuyo (como los premios de yogur), pues estos contienen altos contenidos de grasas y otras sustancias que pueden empeorar la salud de tu mascota.
  • NO USES MULTIVITAMÍNICOS



Citas

(1) Guinea Lynx, Diet, http://www.guinealynx.info/diet.html
(2) Ibídem

Bibliografía

Guinea Lynx, www.guinealynx.info, 2000-2015
Erin, Pets Palace TV,  www.youtube.com/user/PetsPalaceTV, 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario