Refugio

De los primeros pasos que hay que dar antes de obtener los cuyos es saber dónde los vas a colocar, dónde se van a adaptar. Como primera y quizá única opción a la mano será darles una jaula de 70 x 70 cm con uno o dos pisos y cama de aserrín... ¡ERROR! A pesar de que esta puede ser tu primera opción improvisada, no deberá quedarse así por el resto de su vida por diversas razones.

Los cuyos son animales que deben estar siempre en movimiento debido a que son propensos a engordar con facilidad. Si un cuyo está en una zona pequeña, entonces no podrá correr ni desarrollarse completamente, al igual que si se encuentra con un compañerito, las peleas por espacio o privacidad se pueden hacer presentes.

Imagen tomada de The Guinea Pig Forum UK
Como se puede admirar en la fotografía, la primera jaula donde se encuentran los cuyos no es la adecuada para que vivan allí. Una buena jaula para que máximo dos cuyos cohabiten, es una jaula de 120 x 60 cm. No menos.

Queda, a la vez, totalmente prohibido el uso de peceras. Los cuyos que viven en este hábitat son propensos a enfermar, pues estando en una zona cerrada, la humedad se hace presente al igual que las bacterias.

Jaulas C&C

Las jaulas C&C son rejillas que primeramente fueron creadas para el uso humano (como para hacer pequeños estantes y guardar ropa) pero después alguien prefirió adaptarlas para que los cuyos vivieran en estas zonas amplias. El significado de C&C es por Cloroplast, un plástico que se usa mucho para anuncios y Cage, por los Creative Cubes Cage. 

Aunque anteriormente era muy difícil encontrarlos en México, existe una tienda llamada Happy House que se dedica enteramente a hacer jaulas C&C especialmente para cuyos, con precios bastante asequibles en comparación a tiendas de mascota cuyos precios rebasan los $1,000.00 (MXN).

Piso o cama

Aunque el aserrín o viruta son opciones muy baratas, pueden traer consecuencias respiratorias en tu mascota. En primer lugar, estos pueden contener polvo que pueden irritar las fosas nasales de tu pequeño y, tanto el aserrín como la viruta, pueden contener ácaros.

A pesar de que puede ser la primera opción al comenzar, lo mejor sería que, después de un tiempo no muy largo, les quitases este tipo de cama.

La opción favorita de muchos dueños que tienen las jaulas C&C es la tela polar. Es suave, cómoda, caliente, no absorbe líquidos y se puede conseguir en tiendas de manualidades y telas como Parisina o Junco en México; es barata y muy durable, y los diseños que a veces nos aportan, nos hacen pensar en diversas maneras de decorar la jaula. Sin duda, si tienes una máquina de coser y sabes utilizarla, esta puede ser tu oportunidad para hacerles cojines, camas o casitas. Recuerda que por cada cuyo que tengas, deberá haber un refugio o cama.

(Leer: Preparando la Tela Polar)

Accesorios necesarios

El bebedero, un plato de comida para pellets y otro para verduras, siempre serán necesarios. También una transportadora pequeña, para gato, será necesaria cada vez que visites al veterinario.

Accesorios opcionales

Un estante para colocar el heno, alguna hamaca, juguetes para gatos con campanas, un pigloo o un juguete colgante para aves que no sea tóxico, son buenas opciones para que tu cuyo no se aburra.

¿Dónde poner su casa?

El mejor lugar donde puedes poner la casa de tus pequeños es en la sala por la gran actividad que ocurre allí mismo. Evita dejarlo en alguna zona lejos donde no haya mucha actividad o en habitaciones donde duerman personas, esto debido a que se pueden volver alérgicas y más si un niño duerme cerca de estos.

Tampoco es bueno que los mantengas afuera, en el jardín. Esto porque los climas pueden variar mucho y, aparte de que les hace daño, podría haber algún depredador (como un perro o un gato).

Usa tu imaginación al crear las jaulas, no hay límites para divertirse con tus cuyos
Foto de: www.guineapigcages.com



Bibliografía:

Guinea Lynx, Housing, 2000-2015, www.guinealynx.info
The Guinea Pig Forum, Cage Size Guide, 2006-2015, www.theguineapigforum.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario